PDFTÉRMINOS DE SERVICIO
Última revisión: 15/02/2024
¡Te damos la bienvenida! Nos complace que te tomes el tiempo para leer estos términos de servicio (los "Términos").
Estos Términos son importantes ya que, junto con tu correo electrónico de confirmación de la reservación (la "Confirmación de la reservación"), establecen los términos legales por los que los Servicios de viaje se ponen a tu disposición a través de nuestro Servicio. También incluyen cualquier interacción o comunicación que tengas con nosotros a través de nuestro Servicio.
Para poder usar nuestro Servicio, debes aceptar estos Términos. También debes aceptar estos Términos para reservar un Servicio de viaje. Si no aceptas estos Términos, no uses nuestro Servicio ni reserves un Servicio de viaje.
Podemos cambiar estos Términos en cualquier momento y, si eso sucede, deberás aceptar los Términos actualizados para continuar usando nuestro Servicio. Te recomendamos que guardes o imprimas una copia de estos Términos.
"nosotros", "nos" o "nuestro" se refieren a Expedia, Inc., una empresa del estado de Washington, con domicilio social en 1111 Expedia Group Way W, Seattle, WA 98119, EE. UU., que brinda nuestro Servicio;
"Expedia Travel" se refiere a Travelscape, LLC, una empresa constituida y residente a todos los efectos en los EE. UU., con domicilio social en 5000 W. Kearney Street, Springfield, MO 65803, EE. UU.;
"nuestro Grupo de empresas" se refiere a nosotros y a nuestros afiliados corporativos y subsidiarias;
"nuestros Socios" se refiere a cualquier sitio web de una marca con la que tengamos una asociación estratégica, y mediante el cual nuestro Grupo de empresas brinda contenido o servicios;
"nuestro Servicio" se refiere a la prestación de nuestros sitios web, aplicaciones y herramientas en línea;
"Proveedor de viajes" se refiere al proveedor de viajes que pone a tu disposición los Servicios de viaje a través de nuestro Servicio;
"Servicios de viaje" se refiere a los servicios de viaje que los Proveedores de viajes pertinentes ponen a tu disposición a través de nuestro Servicio, como estadías en propiedades, vuelos, alquileres de autos o actividades, etc.;
"tú" se refiere a ti, cuando usas nuestro Servicio o haces una reservación con nuestro Servicio.
Lee estos Términos atentamente.
Sección 1: Normas y restricciones
Además de estos Términos, tu reservación también se rige por otros términos y condiciones de los Proveedores de viajes, como las condiciones de transporte de la aerolínea, los términos y condiciones de una propiedad o el contrato de alquiler de una empresa de alquiler de autos, etc. ("Normas y restricciones").
Para hacer una reservación, debes aceptar las Normas y restricciones del Proveedor de viajes que selecciones, por ejemplo, las relativas al pago de montos adeudados, reembolsos, penalizaciones, restricciones de disponibilidad y uso de tarifas o servicios, etc. Las Normas y restricciones correspondientes se te proporcionan antes de hacer una reservación y se incorporan a modo de referencia en estos Términos.
Si infringes las Normas y restricciones de un Proveedor de viajes, es posible que se cancele tu reservación y se te niegue el acceso al Servicio de viaje correspondiente. Asimismo, puedes perder el dinero que pagaste por la reservación y nosotros o el Proveedor de viajes podremos debitar de tu cuenta cualquier costo en el que incurramos o incurra como resultado de la infracción.
En determinados países, cuando el pago se acepta al momento de la reservación, Expedia Travel puede ser el Proveedor de viajes con el fin de poner el Servicio de viaje a tu disposición, incluidos, entre otros, los Servicios de viaje prestados en la Unión Europea en virtud de los Artículos 28 y 306-310 de la Directiva relativa al sistema común de IVA de la UE Nro. 2006/112/CE y cualquier legislación nacional equivalente en cualquier país. En estos casos, las Normas y restricciones son los términos y condiciones proporcionados por el proveedor subyacente, como las condiciones de transporte de la aerolínea, los términos y condiciones de una propiedad o el contrato de alquiler de una empresa de alquiler de autos, etc.
Sección 2: Uso de nuestro Servicio
Brindamos nuestro Servicio para ayudarte a encontrar información sobre los Servicios de viaje y reservarlos. Este es el único propósito.
- Solo usarás nuestro Servicio para fines personales y no comerciales.
- Tienes al menos 18 años y la facultad legal para celebrar contratos.
- Usarás nuestro Servicio de manera legal y de conformidad con estos Términos.
- Toda la información que proporcionas es verdadera, precisa, actual y completa.
- Si tienes una cuenta con nosotros:
- protegerás la información de tu cuenta;
- serás responsable de cualquier uso de tu cuenta, ya sea que la uses tú u otros.
- Si reservas en nombre de otros:
- obtendrás su autorización antes de actuar en su nombre;
- les informarás sobre los términos que rigen la reservación (incluidas las Normas y restricciones) y te asegurarás de que los acepten;
- eres responsable de pagar cualquier monto adeudado, de solicitar cualquier cambio o cancelación y de todos los demás asuntos relacionados con la reservación.
Asimismo, aceptas no realizar las siguientes acciones:
- Hacer reservaciones falsas o fraudulentas.
- Monitorear, copiar o acceder a cualquier contenido de nuestro Servicio usando cualquier robot, rastreador web, scraper u otros medios automatizados, o mediante cualquier proceso manual.
- Infringir las restricciones de los encabezados de exclusión de robots en nuestro Servicio, así como eludir o evitar otras medidas empleadas para impedir o limitar el acceso a nuestro Servicio.
- Tomar alguna medida que imponga, o pueda imponer, una carga elevada o no razonable en nuestra infraestructura.
- Hacer enlaces profundos a alguna parte de nuestro Servicio.
- "Enmarcar", "replicar" o incorporar de otro modo alguna parte de nuestro Servicio en otro sitio web.
En la medida en que resulte razonable, podemos denegar el acceso de cualquier persona a nuestro Servicio en cualquier momento y por cualquier motivo válido. Asimismo, podemos mejorar y cambiar nuestro Servicio en cualquier momento.
Para crear una cuenta, deberás tener al menos 18 años y seguir las instrucciones correspondientes que se indican en nuestro Servicio.
La cuenta que creas en nuestro Servicio te permite acceder a otros sitios, aplicaciones, herramientas y servicios que ofrecen los socios de nuestro grupo de empresas, como Hoteles.com y Vrbo, con los mismos datos de acceso, así como a nuestro Servicio ("Cuenta de Expedia Group"). Toma en cuenta que, al usar tu Cuenta de Expedia Group, los términos de servicio correspondientes regirán el uso que hagas de los sitios, las aplicaciones, las herramientas y los servicios.
Para obtener más información sobre cómo eliminar tu cuenta, inicia sesión en nuestro Servicio y sigue el proceso correspondiente. Para obtener más información sobre tus derechos de privacidad, como la eliminación de la cuenta o el acceso a esta, consulta nuestro Aviso de privacidad.
Cómo ordenamos tus resultados de búsqueda
Hay muchas opciones de viaje disponibles a través de nuestro Servicio, y queremos que tus resultados de búsqueda sean lo más pertinentes posible. En la página de resultados de búsqueda, verás los resultados en un orden predeterminado; sin embargo, puedes seleccionar cómo ordenar tus resultados y usar las opciones de filtro para priorizar los resultados en función de tus preferencias, por ejemplo, precio, puntuación de los huéspedes u otros criterios. Puedes obtener más información sobre cómo ordenamos los resultados de búsqueda aquí. Asimismo, dentro de tus resultados de búsqueda, a veces mostramos opciones de viaje que son anuncios comerciales pagados de nuestros Proveedores de viajes. Para tu información, estas opciones de viaje están claramente etiquetadas como "Anuncio" o con una etiqueta equivalente similar para diferenciarlos de otras opciones de viaje.
Redireccionamiento y servicios de reservación de terceros
Si se te redirige desde nuestro Servicio hacia un servicio de reservación de terceros (por ejemplo, de alquiler de autos) para reservar un viaje, toma en cuenta que cualquier reservación hecha a través de este servicio de reservación será con el tercero y no con nosotros. No somos responsables de las reservaciones hechas a través de servicios de reservación de terceros y no tenemos ninguna responsabilidad ante ti con respecto a esa reservación. En los términos y condiciones del proveedor externo de servicios se establecerán qué derechos tienes frente a ellos y se explicará qué responsabilidad tienen ellos ante ti.
Sección 3: Confirmación de la reservación
En la Confirmación de la reservación, se incluye información básica, como la descripción de los Servicios de viaje reservados y el precio.
Te enviaremos una Confirmación de la reservación y todos los documentos de viaje pertinentes a la dirección de correo electrónico que proporciones al hacer la reservación. Si no recibes la Confirmación de la reservación dentro de las 24 horas de hacerla, comunícate con nosotros. El precio de los Servicios de viaje será el que se muestre en nuestro Servicio, salvo en casos de error manifiesto.
Los precios de los Servicios de viaje son dinámicos y pueden cambiar en cualquier momento. Los cambios de precio no afectarán las reservaciones ya aceptadas, salvo en caso de error manifiesto. Mostramos muchos Servicios de viaje y nos esforzamos por garantizar que los precios exhibidos sean precisos. Nos reservamos el derecho de corregir cualquier error en los precios en nuestro Servicio.
Si hay un error manifiesto y has hecho una reservación, te daremos la oportunidad de conservar tu reservación mediante el pago del precio correcto o cancelaremos tu reservación sin penalizarte. No tenemos la obligación de poner a tu disposición Servicios de viaje a un precio incorrecto (más bajo), incluso después de que se te haya enviado la Confirmación de la reservación, si el error debería haber sido razonablemente evidente para ti.
Los precios que se muestran a través de nuestro Servicio pueden incluir impuestos o cargos fiscales. Estos impuestos o cargos fiscales pueden incluir montos asociados con el impuesto al valor agregado, el impuesto sobre bienes y servicios, el impuesto a las ventas, el impuesto sobre la estadía y otros impuestos de naturaleza similar.
Por lo general, los impuestos o los cargos por recuperación de impuestos se calculan o estiman sobre los precios que se muestran en nuestro Servicio antes de cualquier descuento (incluidos los financiados por nosotros), cupones y recompensas de lealtad que pueden aplicarse a tu reservación, a menos que se consideren esos descuentos, cupones y recompensas de lealtad como una reducción en el precio con el fin de calcular o estimar los impuestos en la jurisdicción pertinente para la reservación.
En ciertas jurisdicciones, puedes ser responsable de pagar los impuestos locales exigidos por las autoridades fiscales locales, como impuestos municipales, impuestos turísticos, etc. Nuestro Grupo de empresas o el Proveedor de viajes pueden cobrarte estos impuestos locales. Nuestro Grupo de empresas te notificará sobre cualquier impuesto local que debas pagar antes de completar tu reservación, siempre y cuando el Proveedor de viajes haya notificado estos impuestos a nuestro Grupo de empresas.
El monto de los impuestos locales puede cambiar entre la fecha de la reservación y la fecha de la estadía. Si los impuestos cambiaron al momento de la fecha de tu estadía, es posible que debas pagar los impuestos correspondientes a la tarifa más alta.
Puede que algunos Servicios de viaje, por ejemplo, un Paquete (tal como se define en la sección 6F, "Paquetes"), los cobre más de una parte (tal como aparecerá en el resumen de tu medio de pago). Sin embargo, el monto total cobrado no excederá el precio total de todos los Servicios de viaje.
En la siguiente tabla se muestra la empresa que recibe el pago (a través de procesadores de pago externos) y que hace el cobro a tu medio de pago cuando el pago se hace en el momento de tu reservación y se paga en la moneda local de nuestro Servicio (según corresponda), al lado de la ubicación correspondiente de nuestro Servicio.
Cuando una de nuestras empresas (como se establece en la tabla anterior) recibe tu pago (a través de procesadores de pago externos) y hace el cobro a tu medio de pago, las leyes que regirán la transacción de pago serán las correspondientes a la ubicación de esa empresa sin perjuicio de la ley vigente y del párrafo sobre jurisdicción de la sección 15 ("General") de estos Términos.
Nuestro Aviso de privacidad brinda información sobre cómo usamos la información de tu pago y de tu cuenta cuando eliges que guardemos una tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago para usar en el futuro. Autorizas a la empresa correspondiente (como se establece en la tabla anterior) o al Proveedor de viajes a:
- Verificar tu medio de pago mediante la obtención de una autorización previa, el cobro de un cargo nominal o a través de otros medios de verificación.
- Después de verificarlo, hacer el cobro a tu medio de pago.
Cargos que cobran los bancos y los gobiernos
Algunos gobiernos, bancos e instituciones emisoras de tarjetas imponen cargos o aplican impuestos por transacciones internacionales o transfronterizas. Por ejemplo, si haces una reservación con una tarjeta emitida en un país diferente al de la ubicación del Proveedor de viajes o si eliges que la transacción se haga en una moneda diferente a la moneda local de nuestro Servicio, la institución emisora de tu tarjeta puede cobrarte un cargo por transacción internacional o transfronteriza, o recaudar impuestos adicionales de conformidad con sus normas locales.
Asimismo, algunos bancos e instituciones emisoras de tarjetas imponen cargos por conversión de moneda. Por ejemplo, si haces una reservación en una moneda diferente a la moneda de tu tarjeta de crédito, la institución emisora de tu tarjeta puede convertir el monto de la reservación a la moneda de tu tarjeta de crédito y cobrarte una comisión por cambio de divisa.
Si tienes alguna pregunta sobre estos impuestos, cargos o el tipo de cambio aplicado a tu reservación, comunícate con tu banco o institución emisora de la tarjeta. Nuestro Grupo de empresas no tiene relación con ningún costo asociado a las variaciones de los tipos de cambio, ni con los cargos de la institución emisora de la tarjeta, ni con los impuestos sobre transacciones internacionales, ni es responsable por ellos.
Las tasas de conversión de moneda que se muestran en nuestro Servicio se basan en fuentes públicas y tipos de cambio actuales, que pueden variar entre el momento en que se hace la reservación y el momento del viaje. Proporcionamos las tasas únicamente con fines informativos y, si bien nuestro objetivo es proporcionar información correcta, nuestro Grupo de empresas no garantiza la exactitud de dichas tasas de conversión, ya que no las controlamos.
Medios de pago alternativos
Podemos asociarnos con proveedores de formas de pago alternativas (como empresas de servicios financieros) para proporcionar a nuestros usuarios formas de pago alternativas. Nuestro Grupo de empresas no avala ni recomienda ningún proveedor de pagos alternativos ni sus productos o servicios. Nuestro Grupo de empresas no es responsable del contenido ni de los actos u omisiones de ningún proveedor de pagos alternativos. Si decides usar algún medio de pago proveniente de este tipo de proveedores, lo harás bajo tu propio riesgo. Este medio de pago se regirá de acuerdo con los términos y políticas de ese proveedor.
Podemos solicitarte información adicional si una reservación o cuenta muestra signos de fraude, uso abusivo, vinculación con una persona o entidad sancionada por el gobierno u otras actividades sospechosas.
Si llegamos a la conclusión razonable de que una reservación o cuenta está relacionada con fraudes, abusos, actividades sospechosas, o una persona o entidad sancionada por el gobierno, podemos hacer lo siguiente:
- Cancelar cualquier reservación asociada a tu nombre, dirección de correo electrónico o cuenta.
- Cerrar cualquier cuenta asociada.
- Iniciar acciones legales, incluso para buscar responsabilizarte por cualquier pérdida.
Comunícate con nosotros para obtener información sobre la cancelación de una reservación o el cierre de una cuenta. Sección 5: Cancelación o cambio de una reservación
Cancelaciones o cambios de tu parte
Para cambiar o cancelar una reservación (con respecto a la fecha de viaje, el destino, el lugar de inicio del viaje, la propiedad o el medio de transporte), debes comunicarte con nosotros. No tienes el derecho automático de cancelar o cambiar una reservación a menos que el Proveedor de viajes correspondiente lo permita en función de sus Normas y restricciones (que se te proporcionan antes de hacer una reservación).
Los Proveedores de viajes pueden cobrarte cargos por cancelar (total o parcialmente) o por cambiar una reservación. Estos cargos estarán establecidos en las Normas y restricciones. Aceptas pagar cualquier cargo en el que incurras. Toma en cuenta que, en caso de cambio, el precio de tus nuevos servicios acordados se basará en el precio vigente al momento en que nos solicites hacer el cambio. Es posible que este precio no sea el mismo que cuando reservaste originalmente los Servicios de viaje. Los precios tienden a aumentar cuanto más cerca de la fecha de salida se hace el cambio.
Lee las Normas y restricciones correspondientes para saber qué términos rigen tu reservación. Por ejemplo:
- Si reservas una estadía en una propiedad y no cancelas o cambias tu reservación antes del periodo indicado en la política de cancelación, puedes estar sujeto a los cargos por cancelación o cambio, tal como se muestra en las Normas y restricciones pertinentes.
- Algunas propiedades no permiten cancelaciones o cambios en las reservaciones una vez hechas.
- Si haces una reservación bajo la opción de Pago posterior y la cancelas o no te presentas, la propiedad puede imponer un cargo por cancelación o por no presentarte, como se muestra en las Normas y restricciones pertinentes.
- Si no te presentas o no usas algunos o todos los Servicios de viaje reservados, podrás recibir reembolsos únicamente según lo que indiquen las Normas y restricciones pertinentes.
- Cuando una cancelación afecta a más de una persona en una reservación, por ejemplo, si hay dos boletos de avión reservados en un solo itinerario, se aplicarán los cargos por cancelación que correspondan con respecto a cada persona de la reservación cancelada.
Si quieres cancelar o cambiar alguna parte de una reservación y el Proveedor de viajes correspondiente permite esa cancelación o ese cambio, entonces, además de los cargos impuestos por el Proveedor de viajes, también podemos cobrarte un cargo administrativo. Si se aplica este cargo administrativo, se te notificará antes de que aceptes proceder con el cambio o la cancelación.
Otras cancelaciones o cambios
Nosotros (y el Proveedor de viajes correspondiente) podemos cancelar tu reservación si no recibimos, cuando corresponde, el pago total de la reservación o de cualquier cargo por cancelación o cambio aplicables, o de cualquier cargo relacionado con una reservación.
Es posible que el Proveedor de viajes o nosotros cancelemos o cambiemos una reservación por diversos motivos, por ejemplo, en caso de que una propiedad cuente con un exceso de reservaciones debido a problemas de conectividad o que una propiedad esté cerrada debido a un huracán, etc. Si esto sucede, haremos todos los esfuerzos razonables para notificarte lo antes posible y darte opciones alternativas o ayuda (cuando sea posible), o un reembolso.
Cualquier reembolso se te transferirá al medio de pago que hayas usado para hacer la reservación original. La parte que recibió tu pago original procesará estos reembolsos. No tenemos acceso a los procesos de reembolso de los Proveedores de viajes. Nuestros cargos no son reembolsables, salvo que se indique lo contrario durante el proceso de reservación.
Sección 6: Términos específicos del Servicio de viaje
En esta sección se proporcionan detalles sobre los términos relacionados con los Servicios de viaje específicos brindados por el Proveedor de viajes. Estos detalles no son exhaustivos y no reemplazan las Normas y restricciones pertinentes, las que se te proporcionan antes de hacer una reservación.
El Servicio de viaje está sujeto a las Normas y restricciones pertinentes del Proveedor de viajes, y cada Servicio de viaje se puede brindar por separado o como parte de un Paquete (tal como se define en la sección 6F, "Paquetes"). Lee esta sección, que también regirá tu reservación, según corresponda. Si hay alguna inconsistencia entre esta sección y las Normas y restricciones pertinentes, las últimas prevalecerán.
Nuestro Servicio puede brindarte la opción de Pago inmediato o de Pago posterior. Nuestro Servicio te mostrará las tarifas de las habitaciones (incluidos los impuestos y cargos aplicables) en las opciones de pago llamadas Pago inmediato o Pago posterior. Toma en cuenta que los impuestos y los cargos pueden variar según la opción de pago que elijas. Las tasas impositivas y los tipos de cambio de divisas pueden variar en el tiempo que transcurre entre la reservación y la estadía.
Si reservas una propiedad ubicada en México y necesitas una factura, puedes solicitarla al Proveedor de viajes sin importar la opción de pago que elijas.
Si seleccionas la opción de pago llamada Pago inmediato, por lo general, la empresa correspondiente (como se establece en la sección 4, "Pago") cobrará el monto de la reservación a tu medio de pago al reservar.
Si seleccionas la opción de pago llamada Pago posterior, por lo general, el Proveedor de viajes hará el cobro a tu medio de pago en la moneda local en el momento de tu estadía o de acuerdo con lo que te haya informado en el proceso de reservación.
Algunos Proveedores de viajes exigen una tarjeta de pago o un depósito en efectivo en el momento del check-in para cubrir los gastos adicionales que se produzcan durante tu estadía. Este depósito no está relacionado con ningún pago que la empresa correspondiente haya recibido (tal como se establece en la sección 4, "Pago") por tu reservación.
Primera noche de no presentarte
Si no te presentas para la primera noche de tu reservación, y planeas hacer el check-in para las noches siguientes, confírmalo con nosotros antes de la fecha original de check-in. Si no lo confirmas, es posible que se cancele toda tu reservación. Los reembolsos por no presentarte solo podrán hacerse de acuerdo con las Normas y restricciones correspondientes a la propiedad.
No puedes reservar más de ocho habitaciones para la misma propiedad y para las mismas fechas de estadía a través de nuestro Servicio. Si reservas más de ocho habitaciones en reservaciones independientes, podemos cancelarlas. También podemos cobrarte un cargo por cancelación y, si pagaste un depósito no reembolsable, puedes perderlo. Si deseas reservar más de ocho habitaciones, hazlo a través de la sección "Grupos y reuniones" de nuestro Servicio. Es posible que se te solicite que firmes un contrato por escrito o que pagues un depósito no reembolsable. Las puntuaciones que se muestran en nuestro Servicio indican lo que puedes esperar de las propiedades a las que califican, incluso (cuando corresponda) a través de las organizaciones locales y nacionales que otorgan las puntuaciones. Pueden diferir de los estándares de tu país. Las puntuaciones que se muestran en el sitio no representan ni prometen ninguna característica o servicio en particular. Puedes encontrar información adicional en la sección "Resumen" o "Servicios" de la página de detalles de la propiedad. Estas pautas están sujetas a cambios y ni nuestro Grupo de empresas ni nuestros Socios pueden garantizar la precisión de ninguna puntuación específica que se muestre periódicamente a través de nuestro Servicio.
Si las comidas forman parte de la reservación de tu estadía, la cantidad de comidas incluidas depende de la cantidad de noches de tu estadía. Normalmente, la pensión completa incluye el desayuno, el almuerzo y la cena. Normalmente, la media pensión incluye el desayuno y el almuerzo o la cena. No se efectuarán reembolsos si no consumes una comida o más.
B. Alquileres vacacionales de Vrbo
Cuando reservas una propiedad de alquiler vacacional distribuida a través de nuestro Servicio de Vrbo o de una de las marcas de Vrbo (Stayz, Bookabach, FeWo Direkt y Abritel), denominado "Alquiler vacacional de Vrbo", estos Términos rigen el uso de nuestro Servicio; sin embargo, los términos y condiciones de Vrbo que te presentamos durante el proceso de reservación rigen sobre tu pago y reservación del Alquiler vacacional de Vrbo.
Si pagas una reservación de solo vuelo a nuestro Grupo de empresas (que se recibe en nombre del Proveedor de viajes), actuaremos como representantes de dicho Proveedor de viajes. El contrato para el vuelo es entre tú y el Proveedor de viajes correspondiente.
Solo pueden garantizarse el precio y la disponibilidad de tu vuelo una vez que la compra del Servicio de viaje esté completa y se emitan tus boletos.
Para ciertos vuelos, el precio que se muestra puede haber sido convertido desde otra moneda. Esto se hace por cuestiones de conveniencia, para proporcionarte un precio aproximado en tu moneda local. El monto real cobrado por la aerolínea puede diferir debido a la variación de los tipos de cambio aplicados por los bancos y las entidades emisoras de tarjetas; no obstante, se te informará el monto que cobrará la aerolínea antes de que finalices la reservación. Consulta la sección 4 ("Pago") para obtener información sobre los cargos que pueden cobrar los bancos y las instituciones emisoras de tarjetas.
Algunos vuelos con aerolíneas de bajo costo solo se pueden modificar o cancelar si te comunicas directamente con la aerolínea. Es posible que no se nos informe si modificas o cancelas un vuelo con la aerolínea directamente, o si la aerolínea modifica el horario del vuelo. Asimismo, dichos cambios podrían no mostrarse en el itinerario que te proporcionamos a través de nuestro Servicio. Te recomendamos imprimir cualquier correo electrónico con un cambio de itinerario que recibas directamente de la aerolínea.
Redireccionamiento del sitio
En ocasiones, es posible que se te redirija desde nuestro Servicio hacia el sitio web de la aerolínea para completar tu reservación y pagar. Tu contrato para cualquier reservación de este tipo es con el Proveedor de viajes de la aerolínea correspondiente. Nuestro Grupo de empresas no tiene relación con ninguna de estas reservaciones ni es responsable por ellas.
Términos y condiciones de los vuelos
- Las aerolíneas son las que, en última instancia, controlan sus horarios y pueden cambiar o cancelar tu vuelo por distintas razones, por ejemplo, problemas mecánicos o condiciones climatológicas adversas, etc. Siempre que la aerolínea nos brinde información sobre un cambio o una cancelación de tu itinerario, te lo comunicaremos y te ayudaremos a evaluar tus opciones. Siempre debes verificar la hora de salida prevista para tu vuelo antes de viajar.
- Las aerolíneas controlan los asientos y no garantizamos la disponibilidad de asientos específicos, incluso cuando se reservan por anticipado.
- Si reservas un vuelo de ida y vuelta, y no usas el vuelo de ida, la aerolínea puede cancelar el vuelo de vuelta sin reembolso.
- Para vuelos especiales o chárter, tanto la aerolínea como el horario del vuelo, el tipo de avión, el itinerario y las posibles escalas se proporcionan únicamente como guía. Dado que estos detalles pueden estar sujetos a modificaciones, incluso después de la confirmación, lee las Normas y restricciones correspondientes antes de reservar.
- Algunas aerolíneas imponen cargos adicionales por las comidas, el equipaje, la selección de asiento, etc. A menos que nosotros proporcionemos estos servicios opcionales para reservar a través de nuestro Servicio, todas las referencias a estos servicios opcionales y adicionales, y a los cargos relacionados que se muestren a través de nuestro Servicio, son solo a título informativo y las aerolíneas podrán actualizarlas en cualquier momento. Cuando te proporcionemos la opción de reservar estos servicios adicionales a través de nuestro Servicio, se te mostrará el precio de los adicionales opcionales y, después de que los selecciones, se agregarán a tu precio.
- Debes seguir las Normas y restricciones pertinentes con respecto al viaje con menores de edad. Los niños que sean mayores de dos años a la fecha del regreso deben tener un boleto de ida y vuelta con tarifa para menores tanto para el vuelo de ida como para el de vuelta. No tendrás derecho a recibir un reembolso de los cargos por asiento incurridos durante el viaje si no cumples los requisitos. A los niños menores de dos años no se les asignará un asiento propio a menos que se les haya reservado un boleto con una tarifa para menores. Los niños no acompañados menores de 14 años solo podrán volar de acuerdo con las Normas y restricciones pertinentes.
- Está generalmente prohibido transportar materiales peligrosos a bordo de aviones, ya sea en tu equipaje o contigo.
Boletos de ida combinados
Podemos darte la oportunidad de reservar dos boletos de ida en vez de un boleto de ida y vuelta. Los boletos de ida combinados pueden proporcionar una mayor oferta de vuelos. A menudo son más baratos y se pueden combinar tanto con la misma aerolínea como con otras.
A diferencia de los boletos de ida y vuelta, cada boleto de ida está sujeto a sus propias Normas y restricciones. Si uno de estos vuelos se ve afectado por un cambio dispuesto por la aerolínea (como cancelación o reprogramación), es probable que debas hacer cambios en el otro vuelo. En tales casos, serás responsable de cualquier cargo en el que incurras por hacer cambios en el vuelo no afectado. Te informaremos al respecto si reservas boletos de solo ida en lugar de un boleto de ida y vuelta, de modo tal que puedas considerar si deseas reservar este tipo de boletos.
No se pueden usar las millas aéreas ni los cupones de los programas de lealtad para reservar vuelos a través de nuestro Servicio.
Aerolíneas que operan los vuelos
A veces los vuelos reservados con una aerolínea son operados por otra aerolínea. Cuando esto sucede, se muestran los detalles de la aerolínea que opera el vuelo a través de nuestro Servicio. La aerolínea que emite tu boleto te cobrará por el vuelo y aparecerá en el resumen de cuenta de tu medio de pago.
Si cancelas o no te presentas
En caso de que no te presentes o canceles, puedes tener derecho a un reembolso por los impuestos y cargos aeroportuarios que están incluidos en el precio del vuelo adquirido. En este caso, puedes solicitarnos este reembolso a nosotros y le enviaremos la solicitud a la aerolínea en tu nombre. Responsabilidad de la aerolínea
Las leyes, los tratados y las Normas y restricciones de las aerolíneas normalmente limitan su responsabilidad en caso de muerte, lesiones personales y otros daños.
En algunas reservaciones, puede que sea el Proveedor de viajes quien cobre el pago por tu reservación de alquiler de auto, en vez de nuestro Grupo de empresas.
Cuando retires el auto de alquiler, tú o el conductor deberán presentar una tarjeta de crédito válida. Debes corroborar con el Proveedor de viajes qué tarjetas de crédito aceptan. No se aceptan tarjetas de débito. El Proveedor de viajes puede presentar una solicitud de autorización a la institución emisora de tu tarjeta de crédito durante el periodo de alquiler en concepto de depósito. Tú o el conductor deben asegurarse de tener un límite de crédito suficiente para este fin. Para alquilar algunas categorías de autos más grandes, puede ser que necesites usar dos tarjetas de crédito.
Si no cumples con las normas anteriores, es posible que el Proveedor de viajes no ponga el vehículo a tu disposición. Asimismo, es posible que se te solicite pagar un monto que puede ascender al precio total del alquiler de autos proporcionado por los Servicios de viaje, en conformidad con las Normas y restricciones.
Es posible que tengas que pagar al Proveedor de viajes cargos adicionales a nivel local. Por ejemplo, estos cargos pueden incluir el reabastecimiento de combustible, los neumáticos para nieve, los cargos por conductor adicional, los recargos por conductor joven, los asientos para niños, los cargos por entrega y retiro, etc. Ni nosotros ni los Proveedores de viajes somos responsables de pagar estos cargos adicionales. Las solicitudes de extras opcionales (como asientos para niños) no se pueden garantizar, ya que están sujetas a disponibilidad.
En caso de robo o daño al auto de alquiler, se podría aplicar un monto de franquicia obligatoria que deberás pagarle al Proveedor de viajes. Variará según el Proveedor de viajes y el país donde se contrate el alquiler. Si adquieres una cobertura de seguro adicional y opcional localmente puedes eliminar o reducir la franquicia obligatoria pertinente. Ni nosotros ni los Proveedores de viajes somos responsables de ninguna franquicia que se deba pagar ni de proporcionar una cobertura de seguro adicional.
Por lo general, el combustible no está incluido en el precio del alquiler. En algunos países, ciertos Proveedores de viajes podrían cobrarte el reabastecimiento de combustible al devolver el vehículo. Salvo que se acuerde lo contrario, debes devolver el auto de alquiler a la misma sucursal del Proveedor de viajes de donde lo retiraste.
Retiro y uso de los autos de alquiler
Los conductores deben tener entre 21 y 75 años, si bien puede variar según el Proveedor de viajes y el país de alquiler correspondientes. Es tu responsabilidad corroborarlo con el Proveedor de viajes. Es posible que se apliquen cargos adicionales si el conductor tiene menos de 25 años o más de 70.
Cuando recojas tu auto de alquiler, tú o el conductor deben presentar una licencia de conducir válida para la categoría del vehículo alquilado. Los alquileres internacionales pueden tener distintos requisitos en cuanto a las licencias de conducir. Corrobora cuál es la documentación exacta que solicita el Proveedor de viajes. Por ejemplo, si la licencia de conducir no está escrita en caracteres latinos, se necesita una licencia de conducir internacional. Asimismo, puede ser necesario presentar documentación adicional, como el pasaporte o hasta dos formularios de certificación de datos personales.
Por lo general, no se te permitirá sacar el auto de alquiler fuera del país donde se alquiló, ni transportarlo en ferry; y también pueden regir otras restricciones.
Cancelación de reservaciones y días de alquiler no usados
No se brindarán reembolsos por las reservaciones canceladas dentro de las seis horas previas al momento del retiro ni por los días de alquiler no usados.
Algunos Proveedores de viajes que ofrecen actividades pueden exigirte que firmes su acuerdo de exención de responsabilidad antes de participar en el Servicio de viajes que brindan.
Por lo general, las actividades de los Servicios de viaje no son transferibles ni califican para reembolsos o cambios, a menos que el Proveedor de viajes cancele estos Servicios de viaje.
Te brindamos la oportunidad de reservar distintos Servicios de viaje juntos y al mismo tiempo a través de nuestro Servicio (por ejemplo, reservando una estadía junto con un vuelo). Una reservación combinada de este tipo constituye un "Paquete ". Sin embargo, cada Servicio de viaje está sujeto a sus propias Normas y restricciones y a estos Términos.
Sección 7: Viajes internacionales
A pesar de que no suelen presentarse incidentes en la mayoría de los viajes, ciertos destinos pueden implicar más riesgos que otros. Debes revisar las advertencias y consejos de viaje, etc. que los gobiernos correspondientes emiten antes de reservar un viaje internacional. También deberías monitorear las advertencias y consejos de viaje durante el viaje y antes de tu viaje de regreso para ayudar a evitar y minimizar cualquier problema posible.
Debes verificar las inoculaciones o vacunas recomendadas, ya que pueden cambiar en cualquier momento. Debes consultar a tu médico antes de viajar. Eres responsable de asegurarte de:
- Cumplir con todos los requisitos sanitarios de entrada.
- Recibir las inoculaciones o vacunas exigidas o correspondientes.
- Tomar todos los medicamentos recomendados.
- Cumplir con todos los consejos médicos en relación con tu viaje.
Debes consultar con la Embajada o el Consulado correspondiente para obtener información sobre el pasaporte y la visa. Los requisitos pueden cambiar, así que consulta la información actualizada antes de hacer la reservación y antes de la salida, y asegúrate de tener tiempo suficiente para todas las solicitudes pertinentes.
Nuestro Grupo de empresas no es responsable si se te niega la entrada en un vuelo o crucero (si corresponde) o en cualquier país por razones de conducta, incluido el hecho de que no lleves los documentos de viaje correctos y necesarios exigidos por cualquier Proveedor de viajes, autoridad o país (incluidos los países en los que estás en tránsito). Esto incluye todas las escalas que hace el avión o crucero (si corresponde), incluso si no abandonas el avión, el aeropuerto o el crucero.
Algunos gobiernos exigen que las aerolíneas proporcionen información personal sobre todos los pasajeros que se encuentran a bordo de sus aviones. Los datos se recopilarán en el aeropuerto cuando hagas el check-in o, en algunas circunstancias, cuando hagas tu reservación. Comunícate con la aerolínea con la que viajas si tienes alguna pregunta al respecto.
Nuestro Grupo de empresas no declara ni garantiza que viajar a destinos internacionales sea aconsejable o que no conlleve riesgos y no es responsable de los daños o pérdidas derivadas de viajar a estos destinos.
Sección 8: Responsabilidad
Nosotros somos propietarios de nuestro Servicio y nos encargamos de su gestión y los Proveedores de viajes te brindan los Servicios de viaje.
En la medida máxima en que la ley permita, nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios no serán responsables por:
- ningún Servicio de viaje que los Proveedores de viajes pongan a tu disposición;
- los actos, los errores, las omisiones, las declaraciones, las garantías ni la negligencia de estos Proveedores de viajes;
- ninguna lesión personal, muerte, daño a la propiedad ni otros daños o gastos que resulten de lo anterior.
Los Proveedores de viajes nos proporcionan información que describe los Servicios de viajes. Esta información incluye detalles del Servicio de viaje, fotos, tarifas y las Normas y restricciones pertinentes, etc. Nosotros mostramos esta información a través de nuestro Servicio. Los Proveedores de viajes son responsables de garantizar que esta información sea precisa, completa y esté actualizada. Nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios no serán responsables de ninguna inexactitud en la información, salvo, y solo si, nosotros la causamos directamente (y esto también incluye las puntuaciones de las propiedades que se brindan únicamente como orientación y pueden no ser una puntuación oficial). Nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios no garantizan la disponibilidad de Servicios de viaje específicos.
Las fotos e ilustraciones de nuestro Servicio se proporcionan únicamente como una guía para mostrarte el nivel y el tipo de hospedaje.
En la medida máxima en que la ley permita, salvo lo expresamente establecido en estos Términos:
- Toda la información, el software o los Servicios de viaje que se muestran a través de nuestro Servicio se proporcionan sin garantía ni condición de ningún tipo. Esto incluye, entre otros, toda garantía y condición implícitas de calidad satisfactoria, comerciabilidad, idoneidad para un fin determinado, título o no infracción.
- Nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios renuncian a todas esas garantías y condiciones.
La exhibición de los Servicios de viaje a través de nuestro Servicio no es una aprobación o recomendación de estos Servicios de viaje por parte de nuestro Grupo de empresas o nuestros Socios. Nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios renuncian, en la medida máxima que la ley permita, a todas las garantías y condiciones de que nuestro Servicio, sus servidores o cualquier correo electrónico que nosotros o nuestros Socios envían estén libres de virus u otros componentes dañinos.
En la medida máxima que la ley permita y sujeto a las limitaciones de estos Términos, ni nuestro Grupo de empresas ni nuestros Socios serán responsables de ninguna pérdida o daño directo, indirecto, punitivo, especial, incidental o consecuente que surja de:
- los Servicios de viaje;
- el uso de nuestro Servicio;
- algún retraso o incapacidad para usar nuestro Servicio;
- el uso de enlaces de nuestro Servicio;
ya sea por negligencia, en virtud de un contrato, por principios de responsabilidad civil extracontractual, por responsabilidad estricta, por leyes de protección al consumidor o por cualquier otra causa, incluso si nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios han sido informados de la posibilidad de estos daños.
Si se determina que nuestro Grupo de empresas o nuestros Socios son responsables de cualquier pérdida o daño en virtud de estos Términos, entonces, en la medida máxima que la ley permita, solo seremos responsables ante ti de los daños directos:
- que hayan sido razonablemente previsibles tanto para ti como para nosotros o para nuestros Socios, según corresponda;
- sufridos o incurridos de hecho;
- que sean directamente atribuibles a nuestras acciones o a las acciones de nuestros Socios, según corresponda;
y, en caso de que se determine alguna responsabilidad por parte de nuestro Grupo de empresas o de nuestros Socios, esta responsabilidad no superará, en total y en ningún caso, el mayor de los siguientes importes: (a) el costo que pagaste por los Servicios de viaje en cuestión o (b) cien dólares (USD 100,00) o su equivalente en moneda local.
Esta limitación de responsabilidad refleja la asignación de riesgos entre tú y nosotros. Las limitaciones especificadas en esta sección seguirán vigentes y se aplicarán incluso si se determina que cualquier recurso limitado especificado en estos Términos no cumple con su propósito esencial. Las limitaciones de responsabilidad previstas en estos Términos redundan en beneficio de nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios.
Todo caso de fuerza mayor, incluidas la interrupción de los medios de comunicación o una huelga (de las aerolíneas, las propiedades o los controladores aéreos, según corresponda), dará lugar a la suspensión de las obligaciones previstas en los presentes Términos que se vean afectadas por el caso de fuerza mayor. En tal caso, la parte afectada por el acontecimiento de fuerza mayor no será responsable a causa de la imposibilidad de cumplir con esas obligaciones.
Exoneración de responsabilidad
Aceptas defender y mantener indemne a nuestro Grupo de empresas y a nuestros Socios, así como a cualquiera de sus funcionarios, directores, empleados y agentes, frente a cualquier reclamo, causa de acción, demanda, recuperación, pérdida, daño, multa, sanción u otros costos o gastos de cualquier tipo o naturaleza ("Pérdidas"), incluidos, entre otros, honorarios legales y contables razonables, presentados por terceros como resultado de:
- el incumplimiento por tu parte de los presentes Términos o los documentos a los que se hace referencia en ellos;
- la infracción por tu parte de cualquier ley o los derechos de un tercero;
- el uso que hagas de nuestro Servicio.
Esto aplica en la medida en que las Pérdidas no sean causadas directamente por las acciones de nuestro Grupo de empresas o de nuestros Socios, según corresponda.
Sección 9: Opiniones, comentarios y fotos
Al enviar contenido a nuestro Servicio, ya sea por correo electrónico, publicaciones o de otro modo, incluidas las opiniones sobre una propiedad, fotos, videos, preguntas, comentarios, sugerencias, ideas o similares que se encuentren en cualquier publicación (en conjunto, las "Publicaciones"):
- Confirmas que todas las Publicaciones que hagas son de creación original y que tienes y mantendrás todos los derechos necesarios para permitirnos usar las Publicaciones como se establece en estos Términos.
- Otorgas a nuestro Grupo de empresas y a nuestros Socios, según lo permita la ley, un derecho no exclusivo, libre de regalías, perpetuo, transferible, irrevocable y totalmente sublicenciable a través de múltiples niveles para usar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, distribuir, publicar, crear obras derivadas y exhibir públicamente y ejecutar estas Publicaciones en todo el mundo en cualquier medio ya sea conocido actualmente o inventado posteriormente.
También reconoces y aceptas que nuestro Grupo de empresas y nuestros Socios pueden elegir usar el nombre que brindas en la Publicación para darles contexto (por ejemplo, usar tu nombre y ciudad natal en una opinión que publicas), a nuestra discreción, en un formato no identificable. Estas Publicaciones también se podrán compartir con los Proveedores de viajes.
Asimismo, concedes a nuestro Grupo de empresas el derecho de demandar legalmente a cualquier persona o entidad que viole tus derechos o los de nuestro Grupo de empresas en relación con las Publicaciones.
Las Publicaciones no son confidenciales ni de propiedad exclusiva.
Si es posible, renuncias expresamente a todos y cada uno de los "derechos morales" (incluidos los derechos de atribución o integridad) que puedan subsistir en tus Publicaciones. Aceptas que no tienes ninguna objeción contra la publicación, el uso, la modificación, la eliminación o la explotación de tus Publicaciones por parte de nuestro Grupo de empresas, nuestros Socios o cualquiera de nuestros otros licenciatarios.
Eres totalmente responsable del contenido de tus Publicaciones. No debes publicar ni transmitir a nuestro Servicio o desde él, y aceptas que cualquier Publicación que hagas no incluya ningún contenido que:
- Sea ilegal, amenazante, calumnioso, difamatorio, obsceno, pornográfico o que violaría los derechos de publicidad o de privacidad o cualquier ley.
- Sea comercial, como solicitud de fondos, publicidad o marketing de bienes o servicios, etc.
- Infrinja, se apropie indebidamente o viole cualquier derecho de autor, marca comercial, patente u otro derecho de propiedad de un tercero.
- Sea objetable por motivos de interés, moralidad, orden y seguridad públicos o armonía nacional.
Serás el único responsable por los daños que resulten del incumplimiento de las normas anteriores o por cualquier otro daño que resulte del envío de Publicaciones en nuestro Servicio.
Podemos ejercer nuestros derechos sobre cualquier Publicación sin previo aviso, por ejemplo, usarla, publicarla, mostrarla, eliminarla, etc.
Si publicas más de una opinión para la misma propiedad, solo la Publicación más reciente calificará para su uso.
No reivindicamos la autoría, el respaldo ni la afiliación de ninguna Publicación que hagas.
Sección 10: Política de propiedad intelectual y notificaciones
Notificaciones de derechos de autor y marcas comerciales
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Si tienes conocimiento de una infracción contra nuestra marca, infórmanos mediante un correo electrónico a TrademarkComplaints@expediagroup.com. En esta dirección de correo electrónico solo recibimos mensajes relacionados con las infracciones contra nuestra marca.
Política de infracciones de la propiedad intelectual y reclamos
Respetamos los derechos de propiedad intelectual de terceros y esperamos que nuestros proveedores, socios y usuarios (de manera conjunta, los "Usuarios") también lo hagan. Nuestra política prohíbe que los usuarios publiquen materiales que infrinjan los derechos de autor y de marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual de terceros, y, cuando la situación lo requiera, eliminaremos las cuentas de los usuarios que cometan infracciones repetidamente. Puedes encontrar los requisitos e instrucciones para presentar reclamos por derechos de autor y marcas comerciales en los "Formularios y reclamaciones sobre infracción de propiedad intelectual" que se encuentran aquí. Notificaciones de patentes
Una o más patentes nuestras o de nuestro Grupo de empresas pueden aplicarse a nuestro Servicio y a las funciones y servicios a los que se puede acceder a través de nuestro Servicio. Existen partes de nuestro Servicio que operan bajo licencia de una o más patentes. Otras patentes pendientes.
Sección 11: Software disponible en nuestro Servicio
Cualquier software que esté disponible para descargar desde las plataformas de nuestro Servicio o desde una tienda de aplicaciones móviles ("Software") es un trabajo protegido por derechos de autor de nuestro Grupo de empresas o de nuestros respectivos proveedores. El uso del Software se rige por los términos del acuerdo de licencia de usuario final que, de existir, acompaña al Software ("Acuerdo de licencia"). Primero debes aceptar el Acuerdo de licencia para instalar, descargar o usar cualquier Software.
En el caso de que un Software no incluya un Acuerdo de licencia, te concederemos una licencia limitada, personal, no exclusiva, no transferible y no sublicenciable para descargar, instalar y usar el Software a fin de que puedas utilizar nuestro Servicio de acuerdo con estos Términos y para ningún otro propósito. Te proporcionamos el Software sin cargos.
Todo el Software incluido en nuestro Servicio, por ejemplo, todo el código HTML, todos los controles ActiveX y otros, es propiedad de nuestro Grupo de empresas, nuestros Socios o nuestros respectivos proveedores. Todo el software está protegido por leyes de derechos de autor y disposiciones de tratados internacionales. Toda reproducción o redistribución del Software está prohibida por ley y puede acarrear sanciones civiles y penales severas. Toda persona que viole lo antedicho será procesada.
Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, se prohíbe expresamente copiar o reproducir el Software en cualquier otro servidor o ubicación para su posterior reproducción o redistribución. El Software está garantizado, en todo caso, solo de acuerdo con los términos del Acuerdo de licencia.
Términos sobre el uso de mapas
Sección 12: Tu privacidad e información personal
Estamos comprometidos con la privacidad, confidencialidad y seguridad de la información personal que se nos confía.
Revisa nuestro Aviso de privacidad actual, que también rige el uso que haces de nuestro Servicio y se incorpora por referencia a estos Términos, para comprender nuestras prácticas. Sección 13: Programa de lealtad
Tenemos un programa de lealtad gratuito a disposición de nuestros usuarios. Para saber más sobre nuestro programa y sus beneficios, consulta nuestros términos y condiciones actuales. Estos se incorporan por referencia a los presentes Términos. Sección 14: Contacto y quejas
Visita nuestra página de ayuda aquí para disipar tus dudas o averiguar de qué forma puedes contactarnos. Ley aplicable y jurisdicción
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